Los Pájaros

A la Justicia se la representa ciega, sorda, con las tetas candongas, almorranas, un tornillo en cada sien, 8 dientes caídos y media cara picá de viruela; tal representación tiene un por qué, simboliza la ecuanimidad, la equidad, el buen hacer y, sobre todo, nos da a entender que en el mundo de la judicatura un alto porcentaje de sus integrantes (tanto hombres como mujeres) son unos cromos de padre y muy señor mío, con la honrosa excepción de mi persona que, dentro de mi parcelita de poder, todo el gremio reconoce que mi extraordinario porte de galán de telenovela, mis titánicos bíceps, mi hercúlea figura y mi fabuloso paquetón, son la alegría de la huerta… ¡las joyas de la corona!

Por eso, barriendo para casa y haciendo patria de las cosas de patrificar, quiero romper una lanza en favor del mundo de la justicia, sacando la cara por sus componentes y, en general, por el buen hacer de todos ellos… ¡aun a riesgo de que me la partan!

Dijo José Ortega y Gasset en su obra “La Rebelión de las Masas” a propósito de la justicia: “La Justicia tiene pena y dolor, la justicia, no conoce el amor. Altanera, preciosa y orgullosa, no permite la quieran consolar; dicen que alguien ya vino y se fue, dicen que pasa las noches llorando por el… ¡mi mariachi!”, y aunque no le faltaba razón, para una vez que alguien mata un perro, no vamos a llamarle siempre Mataperros… ¿verdad?

Por eso quiero analizar hoy un titular que generó gran polémica recientemente entre la población de España y de Portugal y que decía así: “Un año de prisión por robar un pavo, tres gallinas, cuatro palomas y un pollo grande”.

Pero no nos volvamos locos porque ya estoy viendo que algún demagogo va a decir: “¡Que vergüenza! ¡Mario Conde se lleva miles de millones y ya está en la calle y un pobre hombre que ha robado una nimiedad tiene que pasar un año entre rejas!”. De momento y corregidme si me equivoco, cuando a Mario Conde le metieron entre rejas ya le habían escrito esa sevillana que decía…soñabaaaaaaaaa Marioooo Condeeeeeeee coooooon seeeeeeeeer banqueeeeeeeeerooooooooo. Y digo yo… ¿sabemos si a este ladrón de aves, cuando cometió en delito, alguien le había compuesto un cuplé? Porque para el que no lo sepa, el artículo 56.3 de la Ley de las Rotondas establece que: “El que haya formado parte (a modo de brazo ejecutor) de un infame delito de latrocinio pero con anterioridad hubiera sido víctima de una composición folclórica o lírica en tono de guasa, será favorecido con la atenuante de Pies Planos, reduciéndosele la pena en un cuarto de la coRdena establecida. En el nombre del padre, del hijo y del espíritu santo. Amen”.

O sea no equiparemos cosas que no son equiparables… ¡porque cojo y me cago en Dios!.

Por otro lado, el reo de la pena arriba reseñada robó, y cito textualmente: “Un pavo, tres gallinas, cuatro palomas y un pollo grande” y digo yo: este delito en función de la naturaleza de esas aves podría de una gravedad extrema porque un pavo puede parecer algo poco cuantioso, pero no si es el dueño de Inditex porque creo que ese pavo… ¡está podrío de millones!

Tres gallinas si son corrientes y molientes (aunque sean cluecas) tienen poco valor, pero amigo, si son las gallinas de los huevos de oro… ¡valen un quintal!

Las cuatro palomas con toda seguridad son las del chiste de uno que le dice a un amigo: “Tengo 4 palomas” y dice el otro: “¿Mensajeras?”, a lo que el primero le contesta: “No te ensagero, es completamente cierto”; y claro, estas palomas en el mundo de la comedia son toda una institución.
Y por último nos encontramos con el pollo grande, pero claro… ¿cómo de grande? Porque no es lo mismo un pollo de 500 gramos, que uno de 50.000 kilos, y por otra parte puede dar gracias el condenado a que la cosa fue en masculino, porque si el ladrón se llega a llevar una polla grande (sobre todo a la boca)… ¡otro gallo le hubiera cantado!

En fin, que hay que ser muy prudente a la hora de quejarse y decir que la justicia no funciona, porque mucha gente se piensa… ¡que tol monte es orégano!

Responder

