Cuatro Pares de Gallinas

Nunca he entendido muy bien esa actitud de reproche y tono peyorativo de los que recriminan a nuestra España de charanga y pandereta, eso de ser rancia, casposa, de oler a perro mojao y a cuco y de no ser representativa de nuestras señas de identidad. En su “Réquiem para una mujer” allá por el año 1951, dijo William Faulkner, y cito textualmente: “Si hasta el nabo, todo es toro… ¿Por qué no considerar a “La Charanga del Tío Honorio” como parte mas que significativa de ese temperamento tan particular y sabrosón que tienen los españoles, los portugueses, los ceutís y los melillenses de pro? ¿Acaso esa lamentabilidad congénita que llevan grabada a fuego en su código genético no es un rasgo único y distintivo del que carecen por completo todas las civilizaciones a excepción de la ibérica?

Y si, puede que a Faulkner le gustara mas el vino que a un tonto una tiza y que por eso en todas las fotos de archivo que se conservan de el, sale con la nariz mas roja que el ojete de una perdiz torda, pero… ¿Acaso los borrachos y los que se dejan toda la paga extra de verano en el Bingo no dicen siempre la verdad?

Yo no reniego de esa España de charanga y pandereta, pero no porque no quiera… ¡sino porque no puedo!, y es que es poner la televisión 5 minutos y rara es la vez que no sale algún español, ya sea de esos por el mundo o de los españoles por España, que no aparezca haciendo el ridículo mas espantoso sin siquiera ponerse colorao. La prueba de lo que os relato hoy se refleja, por ejemplo, en algo que vi la semana pasada en un reportaje que hacían los muchachos de “Las Mañanas de la 1”, a puerta de Juzgado, cuando entrevistaban a una señorona que había sido protagonista del siguiente titular: “Lleva a su cuñada 5 kilómetros encima del coche por causa de una disputa por una herencia“.

Seguro que pensáis que este es el clásico enfrentamiento entre parientes por culpa del vil metal y que la noticia tampoco es que sea de relumbrón. Pero señores, donde se demuestra el talante y la condición española no es en el hecho de transportar a una cuñada en la vaca del coche; el gracejo castizo y el salero cañí de esa España profunda que a todos nos alegra el corazón aparece cuando, tras preguntar el reportero que por qué había llevado así a su cuñada pudiendo haber provocado una desgracia irreparable, la señora contestó, y os doy mi palabra de que esto lo vi con estos almendrados e iridiscentes ojazos míos que tanto gustan entre el público femenino: “Es que no sabía si era mi cuñada o 4 pares de gallinas”.

¿En que momento el españolito de a pie perdió de tal modo, ya no solo los papeles sino la capacidad de observación, como para confundir a una cuñada con 4 pares de gallinas? ¿Y estas gallinas como eran? ¿Cluecas o sin cluecar? ¿Eran ponedoras o punidenses? ¿Tenemos que dar gracias a que, puesto que hay fotos de la épica hazaña, la cuñada no fuera confundida con una vaca? Lo digo mas que nada porque imágenes como la de una señora entrada en carnes y en años siendo ordeñada en lo alto de un utilitario, fueron las que llevaron a H. R. Giger a componer esa magna obra, fantasmagóricamente onírica, delirante y angustiosa que puede que tuviera mucho valor artístico, pero que lo atormentó durante toda su existencia.

Si yo tuviera que mojarme y elegir, que duda cabe que preferiría fotos de tías buenas, antes que de adefesios en lo alto de un Seat Ibiza, y cuidadito con mirarme por encima del hombro, que también hay por ahí gente que prefiere dos tazas de te, en lugar de dos tetazas… ¡y yo no les digo nada!

4 Respuestas a “Cuatro Pares de Gallinas

  1. “hay por ahí gente que prefiere dos tazas de te, en lugar de dos tetazas”, jajajajajaa

  2. Cuántas mozas ricas por aquí, querido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s